Más de 21 mil focos tipo LED, 22 mil metros de manguera luminosa, 23 mil metros de escarcha, cinco toneladas de varillas, tres toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación, con un 90% de materiales reciclados
El Zócalo capitalino se iluminó para conmemorar el 213 Aniversario de la Independencia de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presidió la ceremonia de encendido del tradicional alumbrado patrio, que este año rinde homenaje a las raíces prehispánicas y a los héroes y heroínas de la patria.
La iluminación, obra de 110 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), se ha convertido en una querida tradición que llena de alegría a mexicanos y mexicanas de todas las edades. El mandatario capitalino expresó su agradecimiento a estos trabajadores que año tras año hacen posible esta obra de arte luminosa que engalana el corazón de la Ciudad de México.
En su discurso, Batres destacó la importancia de recordar y celebrar la Independencia de México como una revolución popular encabezada por héroes como Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Josefa Ortiz. Subrayó que esta fue la Primera Gran Transformación de México, de la cual todos los mexicanos deben sentirse orgullosos.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó la concepción de la nación y los orígenes que se reflejan en la iluminación de este año. La composición de elementos que integran esta obra incluye rostros de los representantes del proceso de Independencia y la representación de templos prehispánicos en los lugares donde se encontraban antes de la conquista española.
La instalación de esta iluminación requirió de una gran cantidad de recursos: 21 mil focos tipo LED, 22 mil metros de manguera luminosa, 23 mil metros de escarcha, cinco toneladas de varillas, tres toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación, con un 90% de materiales reciclados. La logística involucró a 40 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, que utilizaron seis canastillas de elevación de materiales, dos plataformas, dos camionetas y una grúa.
El evento estuvo acompañado por el arte y la cultura, con la participación del grupo de danza Lengua de Señas del Instituto de la Juventud y el grupo de danza prehispánica “Tloke Nahuke” de la Secretaría de Cultura local. También asistieron importantes funcionarios como el secretario de Gobierno y la secretaria de Turismo, quienes compartieron la emoción de este momento tan especial para México.
TE RECOMENDAMOS: Conoce la lista de los aspirantes a la rectoría de la UNAM 2023-2027