Los 17 mil microbuses que todavía circulan por la ciudad serán sustituidos, de manera progresiva, por autobuses que cumplan las normas de seguridad, accesibilidad y comodidad publicadas en la Gaceta Oficial.
El 20% de esas unidades deberá ser accesible para discapacitados.
El secretario de Movilidad, Rufino H. León, señaló que las armadoras de autobuses tendrán tres meses para generar las primeras 500 unidades con las nuevas características y así, iniciar la primera fase de renovación -en la que se sustituirán 3 mil 400 unidades-, el primer semestre del próximo año.
El 1 de julio de 2013, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció las directrices para sustituir los microbuses que circulan por la ciudad.
Éstas contemplan el cambio del modelo de concesión individual por una empresa y la implementación de un plan de monitoreo permanente de la situación física de las unidades.
En aquella ocasión, Mancera anunció que el gobierno federal, a través de Nacional Financiera, otorgaría créditos a los concesionarios para sustituir unidades.
Más de un año después de ese anuncio, se publicaron, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los manuales técnicos de seguridad, accesibilidad y fabricación de las unidades que sustituirán, paulatinamente, a los microbuses.
NUEVOS MODELITOS
Los nuevos autobuses tendrán puertas más amplias, pasillos más anchos para los pasajeros, racks para bicicletas, cámaras de seguridad y piso bajo que permita la accesibilidad para todas las personas.
El escape se ubicará en la parte superior izquierda (actualmente se ubica en la parte inferior izquierda) y su motor no podrá exceder los 60 kilómetros por hora.
PARA DISCAPACITADOS
Los autobuses accesibles para discapacitados tendrán espacios para los perros guía que acompañan a las personas que no ven.
También contarán con una rampa para subir a personas con silla de ruedas. Dichas rampas deberán soportar hasta 350 kilos.
El espacio para las sillas de ruedas deberá ser suficientemente amplio para albergar sillas de atletas discapacitados que suelen ser más amplias.
También tendrán timbre accionable por botón y cordón, sistema auditivo de operación de rampa, entre otras cosas.
El fabricante deberá capacitar al personal de la empresa o corredor para que pueda operar correctamente el autobús, incluidos el equipamiento y accesorios para personas con discapacidad.
POCOS MICROBUSES AL FINAL DE LA GESTIÓN DE MANCERA
El secretario de Movilidad, Rufino H. León, estimó que para finales de este gobierno, al menos 80% del parque vehicular de microbuses será sustituido. Externó su interés en que los lineamientos sobre transporte público que aplican en el DF sean adoptados en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
CAMBIOS EN TAXIS
la secretaría de movilidad publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para sustituir los taxis modelo 2004.
*Beneficios: el gobierno ofreció apoyos a quienes posean este tipo de unidades para que puedan sustituirlas.
*Plazo: la sustitución de automóviles deberá concretarse, a más tardar, el 31 de diciembre.
*Parados: los taxis modelo 2004 y anteriores que no sean renovados perderán la concesión.
AVALAN CAMBIOS EN TRANSPORTE
Las bases para sustituir microbuses fueron bien recibidas por distintos sectores.
Rufino León
@HLeónRufino
“Estas normas se han hecho con la colaboración de organismos no gubernamentales, del IPN, de toda la industria armadora y fabricante de autobuses e incluimos al Consejo Promotor para las personas con Discapacidad”.
Bernardo Baranda
@BernardoBaranda
“Ya necesitábamos tener autobuses con un diseño que se adapte a las necesidades que tenemos”.
Miguel Elizalde
@Miguelhelizalde
“Estas iniciativas mejoran la normatividad, la seguridad del medio ambiente y la calidad del transporte a los usuarios”.