Son dos días cruciales, “para algunas editoriales los más importantes porque representan la mitad de sus ganancias”, explica Carolina Peña, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del DF al respecto del fin de semana extra que tendría la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, días aún inciertos.
Este lunes 14 de octubre, las casas de libros amanecieron con la noticia de que la FILCDMX se alargaría dos días, abarcando así, dos fines de semana como normalmente ocurre con este encuentro literario.
Esas jornadas extra representarían más ventas para las editoriales, pero debido a la disposición de las carpas rentadas, dijo la secretaria de Cultura del DF, Lucía García Noriega, la feria concluirá el viernes 25 de octubre.
En entrevista radiofónica, la secretaria comentó que ha tenido problemas con los proveedores de las carpas y el mobiliario de la feria, porque no le pueden extender la renta y ve dudosa la clausura para el domingo 27 de octubre.
“Probablemente no se llegue a cumplir el siguiente fin como era nuestra intensión y lo que habíamos prometido a todos los editores”, explicó.
LAS VENTAS DEL AÑO
Carolina Peña comentó que las editoriales estaban felices con la extensión al domingo 27.
“Esperamos todo el año la feria, porque de eso vivimos todo el año, si nos quitan un fin de semana, nos quitan la mitad de nuestros ingresos porque nosotros nos recuperamos ese fin de semana, entonces…Nos teníamos que extender”, declaró.
Para compensar la ausencia del fin de semana, García Noriega propuso dos viernes de ventas nocturnas, hasta las 23 horas, pero es justo en sábado y domingo cuando la mayoría de las familias puede acudir y comprar libros.
(CRISTINA SALMERÓN)