¿Adiós a la gentrificación? El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX las nuevas reformas a la Ley de Turismo local, que regulan los servicios de alojamiento a través de plataformas digitales
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que las nuevas reformas a la Ley de Turismo local, que regulan los servicios de alojamiento a través de plataformas digitales, ya fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Estas modificaciones, aseguró, “protegen a los vecinos de los procesos de gentrificación, desplazamiento y expulsión de los barrios donde han hecho su vida”.
A pesar de que alrededor de 26 mil 760 inmuebles en la Ciudad de México se encuentran en plataformas de alojamiento temporal, estas restricciones buscan controlar el impacto en el mercado inmobiliario. Según datos de “Inside Airbnb”, el 65.1% de estos son departamentos o casas enteras, el 33% son cuartos privados y el 1% son cuartos de hotel.
Las reformas también introducen nuevos conceptos como “estancia turística eventual” y “anfitrión”, con el fin de regular adecuadamente estas plataformas tecnológicas.
Durante la presentación oficial, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que por primera vez se incluye el concepto de Padrón de Anfitriones, el cual refiere a las personas que ponen a disposición de turistas sus casas o departamentos.
Mencionó que de ahora en adelante se solicitan los datos del anfitrión, como nombre, RFC o Constancia de Situación Fiscal, con el propósito de que el gobierno tenga claridad de quién está ofertando en esas plataformas.
Los requisitos para el registro incluirán información detallada sobre el inmueble, identificación del arrendador, constancia de situación fiscal, entre otros documentos. Los anfitriones tendrán un plazo de 90 días para completar su registro una vez que la página esté activa. Aquellos que cumplan con los requisitos recibirán un folio y una constancia de operación, necesarios para seguir operando en plataformas como Airbnb.
Además, se establecerá un sistema de monitoreo que requerirá informes periódicos a las plataformas sobre el número de inmuebles y anfitriones activos. Aquellos que posean más de tres propiedades deberán cumplir con la normativa de establecimientos mercantiles y pagar los impuestos correspondientes.
Sin embargo, aún no se han anunciado las sanciones para aquellos que incumplan estas regulaciones. Estas serán detalladas junto con la activación completa de la plataforma en junio y se incorporarán a la Ley de Turismo local.