Este viernes 17 de octubre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las primeras licitaciones públicas con fondos del fideicomiso creado para mejorar el servicio a los usuarios.
La primera licitación consiste en el mantenimiento mayor a 45 trenes que circulan en la Línea 2, que parte de Tasqueña a Cuatro Caminos. El 30 de octubre se notificará la empresa ganadora y se dará fecha para el inicio de los trabajos.
La segunda contempla la sustitución del sistema de frenado en 85 trenes de las líneas 4, 5, 6, 7 y “B”. Además de suplir los sistemas de puertas y de generación de aire. Este fallo se emitirá el 31 de octubre a las 11:00 horas.
El Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del STC cuenta con un fondo presupuestal que asciende a 2 mil millones de pesos, que serán utilizados de manera gradual.
¿Qué viene?
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó otros de los proyectos que se llevarán a cabo con este presupuesto, como la adquisición de refacciones diferenciales y de llantas portadoras para los trenes.
También se licitarán 45 trenes nuevos y tecnológicos, con un sistema de enfriamiento, para atender la demanda de la Línea 1, que va desde Observatorio a Pantitlán, con la finalidad de que no haya suspensiones en el servicio.
El mandatario capitalino advirtió que se espera un alza en la demanda de esta línea debido a la conexión que habrá con el Tren Interurbano México-Toluca. Lo mismo pasará en las líneas 4 y “A” por sus ampliaciones a Ecatepec y Chalco.
Los recursos también serán aplicados en la recuperación de 105 trenes que están detenidos por la falta de mantenimiento, sumándose a los 18 trenes que se han puesto en operación nuevamente. Para ello se destinarán 305 millones de pesos.
Buscan transparencia
Mancera Espinosa dijo que se dará seguimiento a la aplicación de los recursos de manera trimestral para los informes que se realizarán ante la Secretaría de Finanzas, esto con la finalidad de evitar la desviación del presupuesto.
Igualmente prometió la puesta en marcha un micrositio dentro de la página de Internet del STC Metro en donde se especifiquen puntualmente las licitaciones que se realicen y así la ciudadanía conozca cómo se utilizan los recursos.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS DF)