Hoy inició el programa de verificación de árboles de navidad 2015, por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa).
La iniciativa se mantendrá hasta el 11 de diciembre y tiene como objetivo evitar el ingreso de plagas cuarentenarias que afecten los bosques y selvas del territorio nacional.
ESTO TE PUEDE INTERSAR: DESALOJAN A COMERCIANTES AMBULANTES DE PINO SUÁREZ
El programa consiste en la revisión documental de los árboles que van a ingresar, que el origen sea legítimo y se verifica las autorizaciones fitosanitarias.
También consta de una revisión ocular que se da mediante un muestreo aleatorio y se corrobora que no haya presencia de plagas al analizar brotes, hojas, ramas y fuste.
Después de determinar si los árboles están libres de plagas y cuentan con la documentación necesaria se procede a validar su importación, o de lo contrario se procede a ordenar su retorno.
Se estima que ingresan cerca de 10 millones de pinos provenientes de Estados Unidos y Canadá, por lo que se reforzará la vigilancia en los puntos importantes de importación como Mexicali y Tijuana en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Colombia, en Nuevo León, Zaragoza en Chihuahua; y Piedras Negras en Coahuila.
(Información: Notimex / Foto: Cuarto Oscuro)