A partir del 1 de agosto entró en vigor la prohibición para que 201 especies animales dejen de ser vendidas por la tienda Maskota.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó en un comunicado que vigilará que se cumpla la prohibición y la tienda acate la medida.
“La acción convenida con dicha empresa implica el retiro de sus tiendas a nivel nacional de 47 especies nativas de México, 18 de las cuales se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010”, informó la PROFEPA.
Además, la dependencia detalló que “dejarán de ser puestas en venta 154 distintas variedades exóticas de las cuales 138 están consideradas como invasoras, determinadas así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)”.
En la lista de especies en riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hay ranas, salamandras, patos, colibríes, pericos como el mexicano y guacamayas, entre otros.
El pasado 24 de marzo, cuando fue dado a conocer el anuncio de la PROFEPA, la tienda dio a conocer en un comunicado que acatará la recomendación que incluso irá más allá al eliminar voluntariamente de su catálogo de venta más especies.
“Si bien estos animales no presentan ningún problema para su comercialización, se hizo una selección a fin de dejar únicamente los que requieran de cuidados sencillos”, afirmó Maskota.