Las mesas con expertos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, para debatir el tema de la regulación de las drogas en la Asamblea Legislativa, se realizarán a puerta cerrada y la información sólo se hará pública en los foros internacionales de los primeros días de septiembre.
“La convocatoria invita a un debate informado, basado en evidencia social y científica, que garantice la voz de una sociedad plural y participativa. El debate tendrá un enfoque de salud pública y hará un análisis de la capacidad y respuesta institucional que debe observar el Gobierno del Distrito Federal respecto de las drogas, legales e ilegales”, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, antes de pedir a los medios de comunicación que se retiraran, de un evento que había sido incluido en la agenda pública del órgano legislativo.
Granados justificó que el tema que se había anunciado son talleres para capacitar y dar elementos a quienes tengan interés de ellos: “Hemos extendido invitaciones a diputados, servidores públicos, asesores, con el propósito de entender bien la ruta que estamos siguiendo en la ciudad de México, que no lleguemos a distorsionar lo que hemos venido diciendo y no confundir también los términos.
El debate que impulsa el GDF, aclaró el asambleísta, busca distanciarse de posturas polarizadas en el tema, como el prohibicionismo y la liberación. En vez de ello, según Granados, se llevará la discusión al campo de la reflexión racional.
“El fenómeno de las drogas es complejo y multidimensional. Sus expresiones se aprecian de manera diferenciada en temas por demás sensibles para la sociedad, por ejemplo en el ámbito de la salud, el desarrollo, la economía, la seguridad y los derechos humanos”, concluyó el perredista antes de despedir a los medios de comunicación.
El Foro tendrá cuatro ejes temáticos:
-Salud
-Regulación alternativa
-Fortalecimiento institucional
-Marco jurídico
(MArcela Nochebuena)