Las Secretaría de Cultura del Distrito Federal inició un programa para entregar libros en lugares públicos de la ciudad, con el fin de fomentar el gusto por la lectura, comentó Gerardo Amancio, responsable del área de Fomento a la Lectura de la dependencia capitalina.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Bibliodiversidad –Día B- se realizó un esfuerzo en conjunto con la editorial independiente Ermitaño para promover la entrega de libros en la colonia San Pedro de los Pinos.
Se espera que aquellas personas que obtengan un ejemplar de forma gratuita puedan dejarlo en un lugar público y añadir en un breve texto lo que más les agradó de la lectura, además de tomar una foto para compartirla en redes sociales.
“Queremos que sea algo de todos los días (el compartir libros), hacer alianzas con editoriales independientes para rescatar el concepto de la librería del barrio, que se difunda la bibliodiversidad, pues las librerías de mercado no son las únicas con oferta cultural”, puntualizó Amancio.
MOVIMIENTO RECIENTE
En la Ciudad de México la liberación de libros se ha dado de forma esporádica y aislada en la colonia Condesa y el centro de Coyoacán; en esta ocasión se pretende unificarlo mediante la difusión en redes sociales al usar el hashtag #DíaB.
Las actividades comenzaron desde el pasado fin de semana en la librería el Ermitaño con lecturas en voz alta, mediante las voces de escritores como Alberto Chimal y Aaron Gilbert.
La tarde del domingo, jóvenes y adultos continuaron con las lecturas en el parque El Pombo de la colonia antes mencionada.
El Día B es un movimiento que surgió en Argentina -en 2010- como iniciativa de organizaciones civiles para difundir la riqueza que encierra el mundo de las lecturas, se ha llevado a cabo en países como Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Francia, Italia y México.
(DIANA BENITEZ | MÁS POR MÁS)