Esta semana, la Secretaría de Obras del DF y la empresa SYSTRA iniciaron las pruebas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de las estaciones Zapotitlán y Nopalera para precisar el comportamiento entre la vía y el tren.
Este tramo en el que se encuentran las curvas 11 y 12 se han llevado a cabo 12 pruebas de manera exitosa, explicó la dependencia, por lo que con los resultados y los estudios del laboratorio SYSTRA integrará los lineamientos para su rehabilitación.
LAS PRUEBAS
Las estaciones Zapotitlán y Nopalera han sido habilitadas para llevar a cabo estas pruebas de simulación que consisten en rodar el tren con tres carros cargados de barriles de agua -con un peso total de 44 toneladas para simular el peso de los usuarios- a una velocidad de 10 a 70 km por hora .
El convoy está conformado con sensores y aparatos de última generación para monitorear el comportamiento del tren y los rieles en tiempo real. Estos recorridos se realizan con y sin lubricación homogénea en ruedas y rieles, para ello se cambiaron las 56 ruedas del tren.
En la vía y el tren se instalaron 106 acelerómetros, cuatro cámaras de vídeo, 4 mil 260 metros de cable especial y 130 tarjetas electrónicas de sistema de base de datos entre otros elementos.Las cámaras están dirigidas a captar el comportamiento rueda-riel para determinar el comportamiento.
LOS RESULTADOS
Una vez concluidas las pruebas en esta semana se podrá determinar la velocidad, tensión, aceleración y esfuerzo que se genera entre vías y trenes para conformar un base de datos que permita conocer las modificaciones exactas que deben emprenderse.
Los resultados permitirán comprender las afectaciones del tren y postular un plan de trabajo que deberá estar listo a finales de este mes para dar inicio a la rehabilitación.