Con un presupuesto de un millón 110 mil 665 pesos, el Gobierno del Distrito Federal iniciará los trabajos de limpieza y desazolve de la Laguna San Bartolo, en San Andrés Mixquic.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), será la encargada de la limpieza de 280 metros de esa zona, en donde serán retirados pastizales y hierbas, además de la extracción de material saturado, raíces vegetales, como lirio, tule, zacaltule, y sólidos inorgánicos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CASAS DE CARTÓN SE INCENDIAN EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
También se buscará plantar ahuejotes, los cuales ayudarán a retener el suelo de manera natural y darán protección a las cosechas del viento, en beneficio de 35 hectáreas de cultivo, con estas acciones se contribuirá a la preservación del ajolote, la sustentabilidad de la zona, el uso del lirio acuático como abono y el paso de canoas.
Con estos Trabajos de limpieza se mejorará el uso del agua de riego, se utilizará el lodo que se extrae para generar almácigos y nivelar el suelo donde se siembran las hortalizas en la zona lacustre de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, que se caracteriza por ser chinampera y de alta productividad agrícola en la Ciudad de México.
En un mes estará terminado el trabajo de limpieza y desazolve de la laguna, y quedará en condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos, declaró el representante de este proyecto, Víctor Chávez.
(Información: GDF / Foto: GDF)