Iniciativas para regular marchas “reprueban”

A mediados de este mes, la Comisión de Derechos Humanos del DF presentó un estudio sobre las marchas en la Ciudad de México. El pasado viernes MÁSDF presentó el comparativo del organismo sobre la regulación de manifestaciones a nivel internacional.

El documento también incluye la evaluación de las iniciativas que se han presentado para el DF y estas son las conclusiones de la CDHDF:

* Todas parten de un enfoque prohibicionista-punitivo. Lejos de protegerse los derechos de reunión, manifestación y protesta, se utilizan métodos represivos y criminalizantes.

* Salvo la Ley de Manifestaciones Públicas para el DF de la senadora del PAN, Gabriela Cuevas, las demás tienen una sobrecarga de obligaciones y responsabilidades para las personas que participan en manifestaciones, colocándolas en posición de vulnerabilidad y desventaja.

* Todas se inclinan por regular a los elementos policiales, defendiendo primordialmente el derecho de tránsito y movilidad, por encima de los de reunión, manifestación y protesta.

* Especial atención llama la del diputado Jesús Sesma, en la Asamblea Legislativa, que regula todos los aspectos subjetivos de manera altamente punitiva.

* Excepto la del legislador local panista Gabriel Gómez del Campo, todas prevén que las manifestaciones se encuentren sujetas a autorización o dan a las autoridades la potestad de modificar horarios y lugares.

* El análisis incluye las iniciativas de diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor –la cual fue aprobada en comisiones–; la de las senadoras del mismo partido Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo; la de la fracción parlamentaria del PVEM en la ALDF, la del diputado local panista Gabriel Gómez del Campo, así como el marco legal vigente.

(MARCELA NOCHEBUENA)