No sólo los adolescentes o adultos siguen el “sueño americano”, ahora también los niños capitalinos han seguido esa ruta.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que detectó niños migrantes originarios del Distrito Federal y que forman parte de la ola de menores que cruzaron la frontera en busca de sus familiares o una vida mejor.
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Al respecto, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez, no pudo precisar cuántos niños se encuentran en los centros de atención de la frontera, ya que apenas fueron notificados por el INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Se ha detectado que muchos de los migrantes son del Distrito Federal, todos estamos en la dinámica del análisis y creo que si se va a lograr una buena atención, pero ahorita estamos analizando el fenómeno y la participación”, indicó Martínez.
Martínez Pacheco adelantó que ya trabaja con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el DIF nacional para recibir y canalizar a los menores con sus respectivas familias, además de que la administración local ya elaborará un sistema integral de atención para evitar que los menores capitalinos vuelvan intentar cruzar la frontera.
“Estamos analizando la participación que vamos a tener para generar todo un sistema de atención y seguimiento que evite que vuelvan intentarlo otra vez, lo cual sería una de las metas importantes”, apuntó Gamaliel.
(Jennifer Alcocer Miranda)