Aunque el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, se niega a legislar sobre las marchas, la oposición advirtió que en el periodo ordinario de sesiones que se inició este 16 de septiembre, insistirá en el tema.
El Partido Verde, PAN y PRI están dispuestos a regular las manifestaciones.
“Que se regulen las marchas en la Ciudad de México. La gente habla de eso, tenemos que darle una respuesta a la gente y decirle cuál es la posición de la Asamblea ante esto”, señaló el diputado Alberto Cinta al presentar la agenda del Partido Verde en la tribuna.
El PAN, en voz de Christian Von Roerich, recordó que aunque existe la libertad de manifestación, se requiere normar sus condiciones.
“Es necesario establecer reglas claras para el uso de vías y espacios públicos. Es una atribución de la Asamblea Legislativa con base en el artículo 122 constitucional”, dijo el blanquiazul.
Aunque el PRI no mencionó el tema como parte de su discurso en tribuna, su coordinador, Tonatiuh González, admitió en entrevista con Más por Más que ellos también apoyarían la regulación de marchas, sumándose a la iniciativa del Verde Ecologista.
“Estaremos pendientes a una propuesta que hará el partido Verde y el PRI estaría secundando esta propuesta. Ya no es un tema que solo traigamos los diputados; es un tema que exigen los ciudadanos, porque una cosa es manifestarse y otra cosa es hacer actos vandálicos y crear afectaciones que sí laceran considerablemente a los ciudadanos”, dijo González.
Incluso adelantó que podrían respaldar la propuesta del PAN –lo que ya implicaría un consenso de tres fracciones parlamentarias— que pretende impulsar una iniciativa que delimita horarios, espacios y carriles específicos para las manifestaciones.
“Completamente, todo lo que tenga que ser orden en ese tipo de manifestaciones, el PRI estaría de acuerdo. Pero difícilmente yo creo saldría porque como es el método de presión de los perredistas, no creo que lo vayan a querer apoyar. Eso es preocupante”, afirmó el priista.
Admitió que es un tema federal en lo que respecta al derecho constitucional de manifestarse, pero la Asamblea Legislativa sí tendría atribuciones para regular y, sobre todo, para incrementar las sanciones en el caso de actos vandálicos.
(Marcela Nochebuena)