En la Ciudad de México ningún parque contaba con juegos aptos para niños en sillas de ruedas; ellos podían jugar, pero siempre ayudados por un adulto. Ahora ya pueden acudir al Parque de San Lorenzo, en la colonia Del Valle, y utilizar el primer prototipo de juego incluyente.
El diseño de este juego fue elaborado por dos estudiantes de Ingeniería Industrial del TEC de Monterrey: Cecilia Pereira y Guillermo Eduardo Chávez, quienes presentaron el proyecto como parte de un concurso para sus estudios y ahora podrán verlo funcionando en distintos parques de la ciudad.
“Empezamos a investigar qué juegos ya existían y no encontramos nada como esto, nada que incluyera a los niños con discapacidad”, comenta Guillermo, quien explica que por ello decidieron trabajar en este proyecto.
El jefe delegacional de Benito Juárez, Ricardo Amezcua Galán, aseguró que durante el próximo mes se instalará este juego en el Parque Hundido, Parque de los Venados, Parque de las Américas y el Parque Álamos. También explicó que se estudia la posibilidad de colocarlo en los parques de Pilares y Mixcoac.
El juego consiste en una placa de metal, rodeada de barandales, y con resortes en la parte inferior. En cuanto el niño, con o sin silla de ruedas, se mueve, se comienza a mecer; la velocidad del movimiento dependerá de la fuerza que el infante utilice.
De acuerdo con el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi), Fidel Pérez de León, la dependencia tienen un convenio con el TEC de Monterrey para promover la elaboración de este tipo de juegos y, al menos, ya cuentan con 20 diseños para niños que viven con diferentes tipos de discapacidad.
Pérez de León aseguró que se proyecta crear un parque donde sólo se instalen juegos incluyentes en Iztapalapa; “los prototipos que se usen también serían diseños de estudiantes”, mencionó.
La empresa que fabricó el primer juego se llama Health & Home, y su director general, Felipe Mendoza García, comentó que tienen terminados ocho prototipos que podrían ser instalados en el futuro.
La empresa de Felipe Mendoza donó a las autoridades delegacionales el juego instalado en el Parque de San Lorenzo y también lo hará en los siguientes parques de la demarcación, pero la idea es que se retome la iniciativa para que en todos los parques de la capital del país existan estas opciones.
“La idea es que se replique este tipo de juegos y que forme parte de una cultura, que todos los parques tengan juegos incluyentes”, comentó el empresario.