Insuficiente ajuste al Hoy No Circula

 Así lo consideró el director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez quien hizo un llamado a las autoridades locales para que establezcan políticas de desarrollo urbano incluyentes que garanticen el derecho a un medio ambiente sano.

Al presentar el diagnostico sobre calidad de aire y derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes en México, precisó que la contaminación ambiental en la capital es un factor que incide directamente en el indice de muertes prematuras causadas por Enfermedades Respiratorias No Transmisibles(ERNT) como asma o bronquitis.

FALTA MUCHO
Para Horacio Rioja, director del Instituto Nacional de Salud Pública, la actualización del programa debió alcanzar un estándar parecido al de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mencionó que existe una recomendación generalizada para que las autoridades lleven a cabo una vigilancia más intensa de calidad del aire, con mayor tecnología y que se apliquen otras políticas para mejorar el ambiente en las ciudades.

COSTO HUMANO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en el Distrito Federal anualmente se registran dos mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire, mientras que a nivel nacional la Organización Mundial de la Salud estima 14 mil muertes relacionadas con el mismo tema.
La población más vulnerable son niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, presentando problemas en las vías respiratorias, infartos al miocardio y afectación al desarrollo del producto reflejado en el bajo peso, respectivamente.

LOS DATOS
El DF, Edomex y Puebla ocupan el primer lugar en mortalidad por asma, reincidencia por Infecciones Respiratorias Agudas y egresos hospitalarios en casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en la población infantil de 0 a 14 años.
El DF también presenta el primer lugar en impacto de la contaminación del aire y bajo peso al nacer, registrando que en la ultima década se han registrado niños que nacen por debajo de los dos kilos y medio.

(JENIFER MIRANDA)