El Distrito Federal es vulnerable a sismos e inundaciones, sin embargo, acusa Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, la dependencia que encabeza mantiene uno de los presupuestos más bajos en cuanto a Secretarías.
“La Ciudad de México es una ciudad de riesgos, tenemos riesgos sísmicos, somos una ciudad que si no trabajamos en los sistemas de drenaje profundo, tenemos tendencia a las inundaciones, ya se demostró en Iztapalapa
Cualquier lluvia que supere los 30 milímetros, representarán un problema para la población”, explicó Lugo.
Ayúdame ciudadano
De acuerdo con el secretario, un factor que puede hacer rendir más su presupuesto es la colaboración de los ciudadanos: “Los recursos siempre serán insuficientes, pero yo creo que cuando trabajamos con la población en tener mejores medidas de autoprotección, en esa medida van a ser suficientes”.
Además de las lluvias y los sismos, Lugo destacó que otros problemas que sufre la ciudad, en este sentido, son los incendios, la contingencia del volcán Popocatepetl y la basura. Tanto así que el 50% de las inundaciones son causadas por basura que atasca las alcantarillas, que no permiten que el agua se vaya.
De tal forma, Lugo aseguró que algo indispensable para evitar gastar más en Protección civil es enfocar los esfuerzos tanto del gobierno como de la población a la prevención.
(CRISTINA SALMERÓN| MÁS POR MÁS)