Más de 50 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañarán movilizaciones previstas en la Ciudad de México del miércoles al sábado, para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el primer aniversario de su desaparición.
A través de un comunicado, la CDHDF anunció que visitadores y personal de la institución, además de varias unidades “Ombudsmóvil”, saldrán a acompañar las manifestaciones, para estar pendientes a cualquier violación a derechos humanos.
Recordó que desde el martes solicitó medidas precautorias a las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil y Obras y Servicios del Distrito Federal, así como al Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
También pidió a la Secretaría de Salud del Distrito Federal que lleve a cabo un monitoreo sobre el estado de salud de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que permanecen en ayuno en la Plaza de la Constitución.
Al respecto, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, hizo un llamado a todos los participantes en las movilizaciones a realizarlas de manera pacífica. Y agregó, que la institución está en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Dejó en claro que en todo momento “la violencia será repudiada, venga de donde venga”, y aprovechó para llamar a las autoridades capitalinas a que los operativos que se desplieguen en este contexto, se realicen con respeto a los derechos humanos.
El próximo sábado 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Para conmemorarlo, diferentes asociaciones participarán en una marcha que partirá de cuatro puntos con destino al Zócalo: Indios Verdes, Zaragoza, Tasqueña y el Auditorio Nacional.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)