De 2013 a 2016, el Distrito Federal recibirá 13 mil millones de dólares (unos 169 mil millones de pesos) por parte de la iniciativa privada, este monto será destinado al corredor financiero de la ciudad, a generar empleos, dar impulso a la modernización y posicionamiento de la capital del país como uno de los principales puntos financieros del mundo.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que en los primeros siete meses de su administración, la ciudad concentró 13 mil millones de dólares en inversiones.
“Con esto damos un paso muy importante en la tarea de consolidar el sistema financiero de la Ciudad de México; que genera atracción para otros inversionistas, porque se está hablando de infraestructura, de inmuebles, de consolidar presencia en la capital”, destacó Mancera.
El origen del dinero
Esta suma millonaria ha tenido varios orígenes, pero dentro de los más importantes está una inversión de mil 900 millones de dólares que hizo BBVA BAncomer, el cual servirá para remodelar las 300 sucursales, crear 30 mil empleos y terminar la construcción de las dos torres del corporativo.
El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, subrayó que es la mayor inversión de un banco en la historia del país.
Luis Robles Miaja, directivo del banco, explicó que este “plan de inversión sin precedentes” convertirá a la ciudad en el centro financiero y económico más importante de Latinoamérica.
Otras fuentes importantes de inversión provienen de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, con mil 300 millones de dólares, y el de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, con 9 mil millones de dólares.
(Cristina Salmerón)