Un investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propone el uso de plantas como zapote blanco para tratar la depresión, pues el uso de los antidepresivos provoca daños en la salud como disfunción sexual y pérdida del sueño.
A través de un comunicado, Mariano Martínez Vázquez informó que las hojas y semillas de las plantas son benéficas porque contienen propiedades antihipertensivas, sedantes hipnóticas y contra el insomnio, que servirían para el desarrollo de fármacos contra la depresión.
“Además, sus extractos acuosos y de metanol mostraron efectos ansiolíticos, calmantes y anticonvulsivos. Este tipo de flora se encuentra en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro”, aseguró el investigador.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ARQUITECTURA, MÚSICA Y MEDICINA, CARRERAS CON MÁS DEPRESIÓN EN LA UNAM
La depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, que padecen tristeza, autoestima baja, culpa, alteraciones del sueño y apetito, disminución de energía y libido, poco concentración y, en casos extremos, pensamientos de suicidio.
Para 2020, la depresión unipolar será la segunda causa de padecimientos patológicos y la principal de incapacidad laboral, debido a la falta de hormonas como dopamina, noradrenalina y serotonina que bajan los niveles neuronales del cerebro, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)