Investigador de la UNAM desarrolla biofertilizante

Un investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrolló un biofertilizante a base de biocarbón, con el que busca retener el carbono del suelo y así disminuir su cantidad en la atmósfera.

“El carbono que vino previamente por fotosíntesis se transformó en la biomasa; nosotros lo transformamos en el biocarbón y podemos estabilizarlo y mantenerlo o secuestrarlo en el suelo”, dijo el académico Ramón Agustín Bacre González, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El biocarbón o biochar, una variedad del mineral que se obtiene por medio de la transformación térmica en las moléculas de la materia orgánica, podrá interactuar con organismos y nutrientes del suelo, para ser capaz de absorberlo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INVESTIGADOR DE LA UNAM BUSCA COMBATIR DEPRESIÓN CON PLANTAS

“Este proceso hace que el carbono se convierta o se transforme molecularmente a cadenas largas, esta nueva estructura del carbono hace que ya no se reincorpore al ciclo del carbono y lo haga en la atmósfera”, explicó el investigador.

El invento, con el que ganó uno de los 10 premios de Innovadores Menores de 35 México 2015,  del MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), forma parte de su empresa, Biotecnología Mexicana, fundada en 2010 cuando el Instituto de Geología de la UNAM, en el área de Morfología, empezó a trabajar en el biochar.

(Información: Conacyt/ Foto: Cuartoscuro/ Archivo)