Un elemento de cráneos humanos unidos con cal, arena y gravilla fue hallado este jueves en la calle Guatemala número 24 del Centro Histórico de la Ciudad de México, identificada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el gran Tzompantli de México-Tenochtitlan.
A través de un comunicado, el INAH informó sobre el descubrimiento de una plataforma de 45 centímetros de altura, 13 metros de largo y 6 de ancho, a más de dos metros de profundidad, luego de excavaciones que comenzaron el 9 de febrero y terminaron a finales de junio.
“Es un muro de tezontle con un recubrimiento de estuco y piso de lajas, orientado de norte a sur, que presentaba asociados mandíbulas y fragmentos de cráneos dispersos sobre la plataforma y un elemento circular elaborado de cráneos humanos unidos con argamasa, de los cuales preliminarmente pueden observarse 35, pero consideramos que deben ser muchos más”, dijo Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana.
Esto te interesa: ALDF PIDE INFORME SOBRE RESTAURACIONES DE ‘EL CABALLITO’
El hallazgo fue dado a conocer por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH; Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología y Raúl Barrera, quienes explicaron que muchos de los cráneos fueron removidos y alterados durante la Conquita.
La mayoría de los cráneos son de adultos jóvenes, hombres, mujeres y niños. Además, se encontraron dos ofrendas, una de travertino blanco y la otra de 21 cascabeles de cobre y cuentas de piedra verde.
El hallazgo del Tzompantli coincide con lo señalado de códices de los conquistadores, frailes y cronistas donde se indica la ubicación precisa del Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y del Tezompantli.
El equipo de investigadores está integrado por los arqueólogos Sandra Liliana Ramírez Barrera, Ingrid Trejo Rosas, Janette Linares Fuentes, Edgar Pineda Santacruz, Moramay Estrada Vázquez y la antropóloga física Bertha Alicia Flores Hernández.