Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan un sustituto de azúcar a partir del maguey y que puede ser consumido por diabéticos.
“La idea es obtener azúcar libre de conservadores y aditivos, para ser utilizada como endulzante por personas con diabetes”, explicó Claudia Santacruz Vázquez, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, responsable de la investigación.
Esto te interesa: Pulque… ¡De ayer y hoy!
El producto endulzará el doble que el azúcar refinada comercial- una cucharada de azúcar natural de agave pulquero equivale a dos cucharádas de azúcar refinada- y será similar a la stevia- otro sustituto de azúcar- ya que tendrá una “mínima cantidad de aditivos químicos”, dijo Santacruz.
Este producto se elaborará con aguamiel del agave tipo manso que cultivan campesinos de la Unión de Productores de Maguey en Nanacamilpa, Tlaxcala, y estará compuesto en su mayoría por glucosa, fructuosa, maltosa, sacarosa y, en menor proporción fibra dietética, por lo que “será ideal para endulzar bebidas e incluso postres”.
Aunque la investigadora afirmó que el proceso de producción es caro en comparación con el de la stevia, sustituto de la azúcar más conocido e industrializado, dijo la investigadora.
“El rendimiento es bajo, ya que por cada litro de aguamiel se obtienen ocho gramos de edulcorante, la idea es que sea consumido como una alternativa de la stevia. Esto permitirá otro tipo de edulcorantes 100 por ciento natural en polvo, estable y con una aceptación sensorial adecuada”, explicó.