Investigan a grullero y policías que engancharon a ambulancia

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) investiga  al Jefe de Sector Sotelo, y al Director de Grúas de la dependencia, Fernando López y al elemento que acompañaba al conductor de la grúa con numero  201136, que el domingo pasado engancharon una ambulancia de la Cruz Roja cuando paramédicos atendían a la víctima de un accidente automovilístico, en Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo.

Fuentes de la dependencia confirmaron que los tres servidores públicos se encuentran en calidad de presentados ante la Dirección de Asuntos Internos de la SSPDF a fin de deslindar responsabilidades, y en caso de concretarse un presunto caso de “negligencia”, sancionarlos.

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que  se encuentra en comunicación con la Cruz Roja Mexicana para conocer detalles de lo sucedido y adelantó que en caso de confirmarse irresponsabilidad por parte de los uniformados, se aplicarán sanciones “con todo rigor”.

Rechazó que el percance con la grúa hubiera ocasionado la muerte de la persona que perdiera la vida minutos después de que llegara al área de urgencias de la Cruz Roja en Polanco.

“A la unidad de la Cruz Roja se le pidió que se moviera del carril de velocidad… pero no se pudo y al final la engancharon. En ningún momento hubo un retraso para el trabajo de la ambulancia, vimos el video completo”, concluyó Rodríguez Almeida.

¿QUÉ PASÓ?

Un Tsuru blanco derrapó cuando circulaba sobre Río San Joaquín a la altura de Legaria, alrededor de las 19:00 horas del domingo pasado. Una ambulancia acudió para atender los hechos y se estacionó a un lado del vehículo volcado.

Por ello ocupó uno de los carriles de Río San Joaquín, en tanto que bomberos y patrullas liberaban al lesionado.

Mientras la víctima era atendida en la ambulancia, el operador de la grúa con número 201136 enganchó la ambulancia.

Testigos y paramédicos reclamaron al chofer de la grúa, quien les respondió: “Sólo obedezco órdenes y esto lo manda el jefe de grúas”.

Minutos después, la grúa liberó a la ambulancia que se trasladó a la Cruz Roja de Polanco, donde el lesionado perdió la vida.

El joven iba acompañado de una mujer, quien también murió en el accidente.

AHOGADO EL NIÑO…

El titular de la SSPDF calificó el hecho como “desafortunado” y dijo que ya trabaja en un protocolo de actuación ante accidentes en el que participen los servicios de urgencias.

El secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el panista Fernando Rodríguez Doval exigió castigo para los responsables de haber enganchado la ambulancia de la Cruz Roja en plena emergencia.

(JORGE HERNÁNDEZ Y GEOVANA ROYACELLI | MÁS DF)