Investigarán obras ilícitas de Benito Juárez

El jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, aceptó la recomendación que realizó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en donde se le exhorta a aplicar la ley para evitar construcciones irregulares.

Lo anterior, después de que la dependencia expusiera siete edificios que se encuentran habitados y que tienen más pisos de los que se les permite tener, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano de la demarcación en cuestión.

La PAOT solicitó realizar una revisión más minuciosa de la documentación que se presenta para obtener el Registro de Manifestación de Construcción, en cualquiera de sus modalidades; e iniciar los procedimientos de verificación oportunamente.

De acuerdo con un comunicado de la procuraduría, Romero aceptó interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Contraloría Interna para deslindar responsabilidades contra funcionarios y constructores implicados.

Aún cuando se aceptó la recomendación, el organismo encargado de vigilar el ordenamiento territorial en la ciudad dará seguimiento al caso para certificar que las autoridades delegacionales cumplan con solventar las irregularidades.

“A su vez, esta institución –dentro del ámbito de su competencia— estará al pendiente de que su actuación se apegue conforme a derecho para poder seguir garantizando (…) un territorio ordenado”, precisa el documento de la PAOT.

El caso 

El pasado 26 de febrero la PAOT envió la recomendación 02/2014 en donde pide mayor atención por parte de las autoridades delegacionales de Benito Juárez para vigilar las construcciones que podrían violentar el uso de suelo.

Se otorgó un plazo de 15 días para que el jefe de la demarcación, Jorge Romero, respondiera si aceptaba la recomendación o no, considerando que si se negaba podrían llamarlo a comparecer para explicar su negativa.

(IGNACIO GÓMEZ )