Invitan a picnic con causa

Una sección del camellón central de Periférico Oriente, donde se pretende construir la Supervía Oriente, servirá como punto de encuentro para la convivencia y reflexión entre vecinos y académicos sobre la utilidad de la nueva autopista.

Durante el #PicnicEnElPeri –que se realizará este domingo 2 de febrero frente al Parque Ecológico Xochimilco- un grupo de activistas busca escuchar la opinión de los vecinos y pedir al GDF “impulsar alternativas que preponderen el uso de transporte público en la zona y rescaten el espacio público”.

La protección del medio ambiente es otro de los argumentos por el cual un grupo de activistas y académicos han pedido al Gobierno capitalino, desde mediados de 2013, someter el proyecto de construcción de la vialidad a consulta ciudadana.

“La Supervía Oriente ha sido motivo de un intenso debate entre academia y gobierno pues el trazo de esta vialidad de cuota considera la destrucción de 43 hectáreas de zonas verdes y espacios públicos, principalmente en las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa, y 10 de ellas están dentro del área natural protegida”, explicó la organización Xochimilco Vivo.

Además de los diálogos informativos, quienes asistan al #PicnicEnElPeri recorrerán los camellones para recolectar basura y reconocer las zonas verdes enclavadas entre los carriles de circulación del Periférico.

“Así podremos replantear el uso de estos espacios abandonados que hoy son vistos como un estorbo pero que, de rescatarse, podrían constituir un excelente espacio público aprovechando sus canales, humedales y áreas verdes, como ha sucedido ya en otras ciudades del mundo”, dijeron los organizadores.

#PicnicEnElPeri

¿Cuándo?

Domingo 2 de Febrero, 2014.

¿Dónde?

Acceso del Parque ecológico de Xochimilco (PEX), ubicado en Periférico Oriente entre Glorieta de Vaqueritos y Ave. Tláhuac.

¿A qué hora?

Entre 10:00 y 14:00 horas.

¿Para qué?

Informar sobre los riesgos de la construcción de la Autopista Urbana Oriente en la zonas lacustres de Xochimilco, en la que se invertirían 3 mil 700 millones de pesos, y reflexionar sobre otras alternativas para mejorar el transporte público y la movilidad en la zona sur-poniente de la ciudad.

(MANUEL LARIOS)