Luego de casi una semana de votaciones, usuarios de la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente del DF eligieron nombrar Iztac al leopardo de las nieves que recientemente llegó a vivir en el Zoológico de Chapultepec.
Desde el 28 de octubre, los usuarios podían votar por uno de los tres nombres que fueron propuestos para el leopardo. Burik, que significa moteado en malayo, recibió 387 votos; mientras que Sejuk, que significa frío en malayo, obtuvo 244.
Iztac, un macho de dos años de edad, fue presentado como el nuevo habitante del Zoológico de Chapultepec la semana pasada. El felino fue donado al zoológico por la organización Yupendi.
La finalidad de su llegada al DF es que se inicie un programa de reproducción y conservación de su especie, ya que se encuentra en peligro de extinción. Se estima que en todo el mundo hay cerca de seis mil ejemplares, uno de ellos vive en la Ciudad de México.
Entre las estrategias que existen para promover la preservación de Iztac y su especie se encuentra la posibilidad de que el Zoológico de Chapultepec coopere con otras instituciones para que pueda reproducirse, ya sea mediante el préstamo de Iztac o recibiendo a una hembra proveniente de otra institución.
Además de que se crearían talleres y campañas informativas para que la gente se sensibilice hacia la importancia de preservar a los leopardos de las nieves. Esto formaría parte del desarrollo de programas educativos ambientales dentro de los zoológicos de la Ciudad de México que la Secretaría del Medio ambiente tiene planeados para promover en general la preservación de especies.
El leopardo de las nieves, ahora llamado Iztac, se encuentra en exhibición. Desde hace una semana habita en su nuevo albergue, ubicado en el bioma de bosque templado del Zoológico de Chapultepec, que funciona de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.
¿DE DÓNDE SALIERON?
El leopardo de las nieves (Panthera uncia) proviene de Asia Central y debido a la caza furtiva de la especie se encuentra en peligro de extinción.
Su hábitat natural son las montañas y bosques de coníferas. Aunque le gustan los lugares altos, por ello vive en las montañas, durante el invierno baja a los bosques en busca de presas para alimentarse.
Su pelaje es largo y grueso, de color gris pálido con tintes amarillentos y manchas oscuras en los costados y en la cola. Su cuerpo puede medir hasta 1.3 metros de largo y su cola hasta un metro. Un macho como Iztac, en condiciones saludables, puede llegar a pesar hasta 55 kilogramos, mientras que una hembra sólo 40 kilos.
Son animales solitarios que algunas veces conviven con los de su especie. Llegan a vivir hasta 21 años. Son carnívoros y se alimentan, primordialmente, de venados, cabras silvestres, marmotas, conejos, ardillas y aves.