Las colonias Agrícola Oriental, Ramos Millán y Juventino Rosas en la delegación Iztacalco se han convertido en los principales escenarios en los que se realizan fiestas clandestinas, eventos en donde menores de edad consumen alcohol y drogas.
Como parte del informe semanal de seguridad de la zona norte del Distrito Federal, Elizabeth Mateos, titular de la demarcación, aseguró que tan sólo el sábado y domingo localizaron tres fiestas o “perreos” con un saldo total de 700 jóvenes entre los 14 y 20 años de edad.
Los operativos se realizan conjuntamente entre el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el Ministerio Público, Juzgado cívico, la delegación y los comités vecinales; estos últimos, reveló la funcionaria, son claves para detectar estos eventos pues son ellos quienes avisan a las autoridades.
Regularmente estas fiesta clandestinas se realizan en casas o bodegones y los dueños que prestan estos espacios desconocen que se vende alcohol y drogas a menores de edad, los estupefacientes son vendidos dentro de los lugares o llevados por los asistentes, comunicó.
Mateos aseguró de que en caso de detectar que los llamados “perreos” se realicen en los mismos lugares que ya han sido señalados pedirán al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se aplique la Ley Federal de Extinción de Dominio, la cual detalla la pérdida del derecho de una propiedad sobre los bienes que directa o indirectamente sean instrumento, objeto o producto de delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
Actualmente no se ha establecido que se trate de alguna red delincuencial, “son casos aislados”, señaló.
Asimismo compartió que hará una recomendación a la policía de investigación para que tome en cuenta la organización de estas fiestas por medio de las redes sociales y reveló que el gobierno que encabeza lanzará un programa para informar a los padres de familia de los “malos pasos en que podrían andar sus hijos”.
Los operativos se seguirán realizando todos los fines de semana, la delegada agregó que las colonias Pantitlán y Bramadero también representan focos rojos en este tema.