La falta de agua que ha caracterizado a la delegación Iztapalapa ha causado malestar en su titular, Jesús Valencia. Quien exige mayor compromiso del Gobierno del Distrito Federal.
En entrevista para Más Por Más, el delegado manifestó que la administración dirigida por Miguel Ángel Mancera aún no realiza los trabajos de exploración de yacimientos, los cuales tendrían que haber iniciado hace tres meses.
“Lo que nosotros estamos esperando es que el gobierno de la ciudad arranque con estos trabajos, el abastecimiento es insuficiente, ya no tenemos más de lo que teníamos proyectado para este año, los pozos ya se están acabando y nos urge que hagan esas investigaciones.
“En el periodo de Andrés Manuel (López Obrador) se abrieron 23, con Marcelo Ebrard se lograron 14 y para este lapso esperamos que se abran también 14, por lo menos, ya que están con otros (pozos) de exploración y seguimos esperando a que se libere esa agua para nosotros”, aseguró.
Iztapalapa encabeza la lista de las tres delegaciones que más padecen el abastecimiento de agua, por delante de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Espera buena inversión
Valencia aseguró que la inversión estimada para la apertura de los pozos rondaría los 100 millones de pesos, pero aseguró que su administración estaría dispuesta en poner el dinero restante para abrir esos yacimientos.
“Cuando el ex jefe de gobierno anterior (Marcelo Ebrard) abrió los pozos se gastó aproximadamente 85 millones, te hablo de cuando fueron los 14 que se abrieron en las inmediaciones del Cerro de la Estrella y de la Sierra de Santa Catarina.
“En aquella ocasión ellos (GDF) pusieron todo el dinero, para esta nueva administración no se ha juntado el presupuesto, pero eso no es problema, nosotros podemos aportar lo que falte, aunque se tenga que endeudar, pero lo hacemos para abastecer de agua”, aseguró el funcionario iztapalapense.
La delegación con el mayor número de residentes de la ciudad de México, 1.8 millones de personas, cuenta con seis pozos activos que suministran a la mitad de las familias que la conforman.
Ante esta problemática, el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició la exploración de yacimientos como el de San Lorenzo Tezonco, a espaldas de la Central de Abastos, para surtir el agua a las colonias de Iztapalapa.
“El problema con ese nuevo pozo (Tezonco), es que solamente está en exploración y no podemos tomar esa agua debido a que no está completamente potabilizada, seguimos esperándola ya que la cantidad que se encuentra en ese acuífero podría durar aproximadamente unos 50 años”, comentó Jesús Valencia.
Por su parte, GDF informó que se iniciarán trabajos de exploración en las faldas del Cerro de la Estrella, así como en la Magdalena Mixhuca y en la Sierra Catarina, todos las labores iniciarán a principios de 2014.
(David Rodríguez)