Javier el Vasco Aguirre compareció este viernes ante la justicia de España por el supuesto amaño de partidos en 2011 cuando dirigía al cuadro de Zaragoza.
“No puedo decir nada, lo siento”, dijo el entrenador mexicano a su llegada al Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia.
De acuerdo con las investigaciones, el 21 de mayo de 2011, directivos, técnicos y jugadores del Real Zaragoza traspasaron dinero a jugadores del club Levante para que se dejaran ganar y de esta forma los primeros permanecer en la máxima categoría del futbol español. Ese día, el equipo de el Vasco ganó 2 a 1.
Depósitos que en total suman 965 mil euros (casi 16 millones de pesos) en cuentas de los implicados, en los que se advierten dos ingresos a las cuentas de Javier Aguirre por un total de 85 mil euros (un millón 400 mil pesos), son las pruebas que presentó la Fiscalía Anticorrupción ante la jueza de Valencia.
La Fiscalía Anticorrupción, además, investiga el posible amaño del partido de la campaña 2013-2014 entre Osasuna y Españyol, el cual también dirigía Javier Aguirre.
El exfutbolista dirigió a la Selección de Japón hasta la Copa de Asia 2015, pero la Federación nipona decidió destituirlo por la investigación que realiza la Justicia Española.
Su trayectoria como entrenador también incluye al Atlante, Pachuca, Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Real Club Deportivo Españyol, además de la selección de México.