Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseveró que es necesario desvincular la política de la seguridad.
Durante la inauguración del Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, que organizó la Asociación Alto al Secuestro y que encabezó el Presidente de la República, el jefe de gobierno capitalino comentó que se debe despejar de los ámbitos de seguridad toda la efervescencia política y refirió que se presentó en el Senado de la República para defender el tema de las policías únicas.
“Me parece que si no avanzamos de manera consistente desde este primer eslabón (las policías) que es el que tiene el contacto directo con el delito, va a ser muy difícil que México pueda cambiar”, dijo.
Agregó que la necesidad de las policías debe de ser responsabilidad de los gobernadores y del Jefe de gobierno.
“Separemos lo que son las funciones propias de la Federación, de lo que son nuestras responsabilidades, nuestras tareas”.
Detalló que se analiza el funcionamiento que actualmente tienen los municipios, pues subrayó que 400 de ellos tienen policía y mil 800 no pueden responder de manera efectiva a los requerimientos de seguridad pública, lo que muestra una realidad que hay que atender.