Con la finalidad de no perder tiempo para contender en las próximas elecciones en DF, el próximo 18 de enero se separarán de sus cargos 10 de los 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México, y así formalizar su registro como precandidatos a ocupar un curul dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Todos los delegados que pedirán licencia pertenecen al PRD, ya que la normatividad del partido los obliga a deslindarse de sus actividades gubernamentales antes de iniciar la selección de candidatos, el próximo 19 de enero.
Los jefes delegacionales de Iztapalapa, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Tlalpan, quienes pertenecen al PRD, todavía no definen la fecha en la que pedirán licencia, ya que ellos podrían buscar la figura plurinominal para llegar a la Asamblea.
En tanto, Jorge Romero (PAN), de Benito Juárez, y Adrián Rubalcava (PRI), de Cuajimalpa, esperarán a que sus partidos den a conocer los requisitos y calendarios para que puedan contender a un puesto de elección popular.
“La ley marca que se debe separar uno del cargo 90 días antes del proceso electoral y en tanto no se defina, estaremos en la postura de respetar ese marco legal y continuaremos en el cargo para Jefe Delegacional”, dijo Rubalcava
A su vez, Romero comentó: “Yo creo, como se ha dicho, que lo que puede darse, pero no debe darse, es que alguien que ocupe un cargo de gobierno contienda para un cargo donde un gobernado va a votar por él”
El panista reveló que los miembros de su partido que deseen participar en la contienda electoral, entre los que él se encuentra, tendrán que manifestar su postura antes del 6 de marzo.
Por su parte, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, uno de los funcionarios que se separará de su cargo, justificó su salida al afirmar que no habrá un vacío de la autoridad en las demarcaciones que se queden sin titular.
“Los gobiernos están hechos por equipos de trabajo, no por una sola persona. La Ciudad de México no se ha detenido en los últimos 18 años y no se va a detener, van a seguir trabajando los equipos en las delegaciones”, aseveró Fernández.
Según el calendario del PRD, los candidatos a contender por un puesto de elección popular se definirán hasta el próximo 22 de febrero, por lo que algunos delegados con licencia podrían regresa si no son elegidos por su partido.
“Todavía no se sabe si seremos los candidatos del partido, por eso creo que estamos tomando y asumiendo una responsabilidad en el cargo para contender en este proceso interno del partido para no tener ventaja”, dijo Manuel Ballesteros.
(IGNACIO GÓMEZ)