Jefes delegacionales se promocionan pero violan la ley

EL CASO DE BJ

La propaganda del Jefe Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, viola la Ley de Publicidad Exterior del DF, ya que colocó mantas y pendones en lugares que prohibidos.

Desde el pasado fin de semana, personal de la demarcación instaló la propaganda de cara al informe de gobierno de Romero.

En puentes peatonales, postes y semáforos fueron colgadas mantas, a pesar de que está prohibido, según los Artículos 13 y 20 de la Ley de Publicidad Exterior del DF.

Adicionalmente, Romero incurre en una violación al Estatuto de Gobierno del DF debido a que el Artículo 120 prohíbe emplear el nombre e imagen de cualquier servidor público que implique una promoción personalizada y elementos que se relacionen con un partido político.

CUNDE EL EJEMPLO

El de Jorge Romero no es el único caso. En días pasados, propaganda similar fue desplegada por los titulares Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Cuauhtemoc, Alejandro Fernández; Iztacalco, Elizabeth Mateos, y Tlalpan, Maricela Contreras.

Actualmente, sólo los diputados locales tienen la obligación legal de rendir un informe de actividades anualmente, según el Estatuto de Gobierno.

Los Jefes Delegacionales no tienen esa obligación y únicamente la Ley de Pariticipación Ciudadana en su Artículo 54 les confiere la facultad de presentar un informe de sus actividades a los órganos de representación vecinal.

JUSTIFICACIONES

Los Jefes Delegacionales se amparan en una excepción a la norma que dicta la Constitución, establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Este Código indica que “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda”

Como límite indica que esta actividad se debe realizar sólo una vez con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público.

Establece un periodo de siete días antes y cinco después del informe para hacer esta promoción.

EL EXPERTO

Para Eduardo Huchim, experto en derecho electoral y exconsejero del Instituto Electoral del DF, la propaganda de Jefes Delegacionales y diputados locales ha violentado todas las disposiciones legales.

Señala además que la excepción que establece el Cofipe es inconstitucional, pues transgrede el texto mismo de la carta magna.

El experto agrega que si bien la legislación para regular la propaganda de diputados y delegados es muy vaga, pues no establece reglas claras al respecto, los Jefes Delegacionales y diputados van más allá y transgreden la ley en más de dos ordenamientos.

Cuestionado sobre quién debe regular este tipo de propaganda, Huchim explicó que sólo el Congreso de la Unión puede modificar el texto constitucional y el Cofipe y que ninguna autoridad local, ni la Asamblea Legislativa ni el el Instituto Electoral del DF tienen facultades para ello.

(ERNESTO OSORIO)