El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, será citado a comparecer ante la Contraloría General del DF para que presente pruebas de que realizó el mantenimiento necesario a la Línea 12 desde mayor de 2013, cuando el STC se hizo cargo de la línea, dijo el contralor general Hiram Almeida.
Durante su comparecencia ante la comisión especial que investiga el destino de recursos federales asignados a la construcción de la Línea 12 en la Cámara de Diputados, Hiram Almeida señaló que hay cuatro quejas en contra de Joel Ortega por falta de mantenimiento y por diferentes fallas que se han presentado en la línea durante los últimos días.
El contralor dijo que a causa de dichas quejas, la dependencia a su cargo investiga al director general del STC. Las quejas presumen, según Almeida, que la falta de mantenimiento en la Línea 12 influyó en el cierre de 11 de las 20 estaciones con que cuenta la misma.
Actualmente, la contraloría tiene abiertas cinco auditorías y 14 investigaciones en torno a la Línea 12, en las que se analizan temas de diseño, ejecución de la obra, supervisión de los constructores y el STC, entre otras. De ellas, la dependencia podría determinar sanciones a funcionarios y ex funcionarios.