Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua reportaron que a las 21:20 horas del miércoles, el Huracán Jova rompió la barrera de los 252 km/h, que lo ponen en el nivel máximo
El Sistema Meteorológico Nacional informó que durante la noche del miércoles, Jova alcanzó la categoría 5 en la escala de intensidad de huracanes. Aunque se espera que se aleje de las costas nacionales, su influencia persistirá, provocará lluvias y un oleaje elevado en la costa occidental y sur de Baja California Sur.
Por otro lado, las ondas tropicales 26 y 27 se desplazan sobre diferentes regiones de México. La onda tropical 27, situada en el sureste del país, interactuará con un canal de baja presión en el Golfo de México, creará lluvias puntuales intensas en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas precipitaciones podrían ocasionar problemas en las carreteras, aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
La onda tropical 26, que se encuentra cerca de las costas de Colima y Jalisco, también contribuirá a la inestabilidad atmosférica. Esto resultará en lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente del país.
Además, la entrada de humedad desde ambos océanos y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera se traducirán en chubascos y lluvias en el centro de México, incluyendo el Valle de México.
Ante este pronóstico, se insta a la población a mantenerse informada a través de las autoridades de Protección Civil y a tomar precauciones al salir de casa o conducir en las áreas afectadas. Las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente, por lo que estar preparado y tomar medidas preventivas es esencial para garantizar la seguridad de todos.
TE RECOMENDAMOS: Estiman 800 coloscopias gratuitas a mujeres privadas de la libertad en CDMX