Como método de inclusión del sector joven del país, se enviará una iniciativa para reducir la edad mínima de votar en el país a 16 años como mínimo, lo cual además de permitir su participación política incrementaría el padrón electoral.
La iniciativa fue propuesta en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en octubre de 2013, posteriormente se retiró del seno de la VI Legislatura para enviarla hacia la Cámara de Diputados para su análisis.
Los alcances
De acuerdo con el último censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la República Mexicana habita un total de 29 millones de mexicanos que tienen un rango de edad de 15 a 29 años.
El diputado local, Óscar Moguel, dijo que son millones de personas que se encuentran en la antesala de las urnas para ejercer el derecho al voto pero que no pueden llevarlo a cabo por tener menos de 18 años de edad cumplidos.
Acelerador
El legislador del partido Movimiento Ciudadano, es el principal impulsor ante el Congreso de la Unión de esta propuesta, la cual espera que se discuta y apruebe a la brevedad para que pueda ser aplicada la medida en las elecciones de 2015.
“El 2015 representa una oportunidad para dar un gran paso hacia el fortalecimiento de la democracia nacional toda vez que estimulará el espíritu republicano entre la población de jóvenes de todo el país”, precisó Moguel.
¿Coherencia?
El congresista también consideró que la edad mínima para votar debe armonizarse con las recientes reformas que permiten que los menores de 15 años de edad accedan a un trabajo legal con prestaciones iguales a las de un adulto.
(IGNACIO GÓMEZ | @maspormas)