José Pablo Ley y Caleb Treviño, dos jóvenes estudiantes de 14 años, diseñaron un robot que puede ayudar a rescatar a gente atrapada entre escombros al colapsarse un edificio por un sismo de alta magnitud.
“En algún momento con esta programación puedes salvarle la vida a una persona. El propósito del robot es sacar a la víctima de manera rápida y eficaz y debe de estar preparada para cualquier circunstancia, ya sea ante algún terremoto, huracán o inundación”, dijo José Pablo Ley.
Con ese proyecto, desarrollado bajo la tutoría de la profesora Lizeth Castro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes representarán a la Ciudad de México en la categoría Junior de la competencia RoboCup 2015, que se celebrará en Hefei, China, del 17 al 23 de julio.
Esto te interesa: Estudiantes de secundaria del DF recibirán tablets
Los estudiantes explicaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que su proyecto implicó un año de trabajo y que los robots están diseñados para adentrarse entre los escombros de un derrumbe, avisar del hallazgo de alguna persona y proceder a su rescate.
Para llegar a China, ambos jóvenes compitieron primero en el Torneo Mexicano de Robótica, que reunió a 13 equipos provenientes de diversas entidades de la República Mexicana, donde obtuvieron el primer lugar.
( Redacción)