Aunque en promedio los jóvenes de la ciudad tienen entre 200 y 500 personas agregadas en sus redes sociales, estos sólo mantienen comunicación frecuente con menos de 10 contactos, según datos del Instituto de la Juventud (Injuve).
En una encuesta realizada como parte de un convenio con la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) la dependencia encontró que la mayoría de los ciudadanos menores de 29 años se ponen en riesgo a través del ciberespacio.
Ignoran riesgos
El documento reveló que 82.1% de los jóvenes no conoce los términos y condiciones de algunas aplicaciones, como la de Twitter o Facebook, ignorando hasta qué punto se puede difundir la información que suben a la red.
La situación es más compleja al considerar que nueve de cada 10 encuestados dijeron no saber qué son los datos personales o para qué sirven, contemplando que el ejercicio estadístico tuvo lugar en 15 de las 16 delegaciones de la ciudad.
La brigada del Injuve también descubrió que únicamente 2.4% de la población juvenil no utiliza plataformas en Internet, además de que la mayoría de los cibernautas dedica a las redes sociales más de 10 horas diarias.
Aumentan esfuerzos
En el convenio entre MUCD y el Injuve se establece la promoción de cursos para fomentar la legalidad. Estos talleres impactaron a 4 mil personas durante los tres meses de duración, aunque seguirán llevándose a cabo dentro de la metrópoli.
Por su parte, la directora del instituto, María Fernanda Olvera, adelantó que al proyecto se integrarán 18 brigadas que recorrerán la capital para instruir a los ciudadanos jóvenes en prácticas que ayuden a reducir el impacto delictivo.
(IGNACIO GÓMEZ)