Jóvenes del DF tienen una nueva ley a su favor

La nueva Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México convertirá a los jóvenes de la capital en actores de cambio, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el nuevo ordenamiento legal publicado ayer, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas jóvenes.

Entre los derechos de los jóvenes que se enmarcan en esta ley están el derecho a una vida libre de violencia, a un trabajo digno y bien remunerado, a la educación, a la salud, a la participación política e incentivos como emprendedores, entre otros.

Esto te interesa: Mancera entrega Premio de la Juventud 2015

Uno de los puntos en los que Mancera puso énfasis durante el evento de promulgación de la ley, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fue que el gobierno capitalino deberá ofrecer alternativas de financiamiento para la educación de las personas jóvenes e implementará programas que les permitan
reintegrarse a
los sistemas educativos.

Durante la presentación de la ley para los jóvenes, Mancera también aseguró que su administración busca atender las inquietudes y demandas de este sector, alrededor de 2.7 millones de jóvenes, que representa una cuarta parte del total de la población capitalina.

La disposición legal recién promulgada amplía el rango de edad para las personas consideradas jóvenes. Anteriormente era de 14 a 29 años; ahora será de 12 a 29 años.

“Hoy debemos de buscar que haya mayores oportunidades. No podemos estar ausentes a las manifestaciones de los jóvenes cuando quedan rechazados, cuando no encuentran un lugar dónde poder estudiar”, dijo el mandatario.

La finalidad del gobierno local con esta ley es tener un acercamiento entre las autoridades y ese sector para ofrecerle oportunidades de desarrollo.

“Debemos ser conscientes que sin una juventud educada, participativa; una juventud que esté plenamente en desarrollo, que encuentre oportunidades; una juventud que encuentre referente e interlocución en sus gobiernos, nuestro país corre el riesgo de desmoronarse”, señaló.

Por su parte, la titular del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, indicó: “Somos muchas las personas que a lo largo de este camino han participado para que acontecimientos como el New’s Divine no vuelvan a repetirse, para que como instituciones podamos servir mejor a los jóvenes, con sus derechos visibilizados en un pacto jurídico innovador”.

El pasado 20 de julio, Mancera Espinosa había anunciado que se apoyaría a algunos estudiantes rechazados de la UNAM, el Politécnico y la UAM, quienes suman 45 mil en la Ciudad de México.