En la Ciudad de México existen grupos de jóvenes que están dispuestos a destinar hasta la mitad de su sueldo por vivir en la colonia Condesa, aunque esto carezca de sentido, pues lo recomendable es gastar en este rubro la tercera parte, como máximo, señaló Héctor Quiroz Rothe, miembro fundador del Instituto Mexicano de Urbanismo.
Durante la conferencia “Ciudad compacta, del concepto a la práctica”, el especialista señaló que este tipo de personas suelen ser treintañeros, solteros, sin compromisos y sin hijos, quienes, generalmente, recurren a un roomie para compartir los gastos del departamento.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CALLES DE LA ROMA, UN BASURERO
Quiroz explicó que una de las razones que los convence de tomar la decisión de vivir en esos barrios de lujo, con cafés y tiendas de alimentos orgánicos en la planta baja, es el imaginario creado sutilmente por los medios, por ejemplo, las series de televisión, donde muestran el estilo de vida de clases medias emergentes globalizadas.
“En su discurso ellos te dicen (los jóvenes) tengo que vivir aquí para desarrollar mi trabajo; aquí es donde están mis clientes, aquí están los lugares en donde yo convivo, en donde me encuentro con mis amigos”, expuso.
De acuerdo un comunicado, Quiroz Rothe apuntó que jóvenes de este tipo son los agentes de los procesos de gentrificación, es decir, se trata de la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, que es desplazada de manera progresiva por otra de un nivel adquisitivo mayor.
Pero, indicó, al mismo tiempo son víctimas de esa gentrificación porque cuando se casan y nacen sus hijos cambian su residencia a una vivienda unifamiliar en la periferia.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)