Todos los sábados salen desde las oficinas del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) una caravana de más de 700 ciclistas juveniles que recorren colonias como la Roma-Condesa, Centro Histórico y Santa María la Ribera.
Este ejercicio forma parte de la estrategia para fomentar el uso de este medio de transporte impulsado por la brigada del InjuveDF, que se conforma por más de 500 personas que realizan paseos continuos en toda la ciudad.
La cita es a las 9:00 horas a un costado de la estación del STC Metro Colegio Militar, pero la jornada inicia a las 9:30 horas. Si no tienen bicicleta, el instituto tiene a su disposición algunas para prestarlas a los participantes.
Otros proyectos
Los brigadistas también participan en el paseo dominical “Muévete en bici” y el último domingo del mes en el ciclotón. Ellos montan módulos de préstamo en lugares estratégicos, como la Glorieta de la Palma o esquina con Insurgentes.
Los interesados solamente deben rellenar una solicitud muy sencilla y presentar su credencial para votar con fotografía del IFE para obtener una bici e iniciar el recorrido por distintas zonas representativas del Distrito Federal.
Paseos largos
Asimismo, en esta temporada de verano se realizan recorridos de más de 20 kilómetros de distancia a lugares como Xochimilco o La Cima, donde la gente disfrutará del contacto con la naturaleza y pondrá a prueba su condición física.
Sobre estos trayectos, el instituto informó que siempre va al frente de la caravana un promotor responsable, un equipo de primeros auxilios con material básico y un equipo de mecánica en bicicletas en caso de cualquier emergencia.
Protección al ciclista
Los brigadistas también colocan señalamientos viales por las calles de la ciudad con el objetivo de recordar a los automovilistas que los ciclistas tienen la preferencia en el carril de extrema derecha.
Las personas que conducen un automóvil deben respetar la distancia mínima de 150 centímetros entre autos y ciclistas, ya que estas reglas se encuentran marcadas dentro del Reglamento de Tránsito.
(Ignacio Gómez)