Jóvenes sin opciones de empleo

Entre más elevado es el grado de estudios de un capitalino éste tiene menos probabilidades de encontrar un empleo acorde a su formación profesional, aseguró el jefe de la unidad de desarrollo social de la CEPAL, Pablo Yanes.

El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que solo 11% de las vacantes que se ofertan en las ferias de empleo que tienen lugar en la Ciudad de México son ocupadas.

Esto sucede porque los interesados acuden bajo la expectativa de encontrar plazas con buenos salarios, pero al ingresar se dan cuenta de que las empresas buscan sólo guardias de seguridad, así como personal de ventas y comisionistas.

El desempleo es más elevado entre los jóvenes, ya que el promedio de ciudadanos de 15 a 24 años que no han encontrado un trabajo es de 9.4%, mientras que la cifra en la población general del país es de 4.1%.

Las personas con alta formación académica también enfrentan a otro fenómeno: la informalidad que se descubre dentro de las mismas compañías, que contratan a los empleados sin ofrecerles las condiciones mínimas de las leyes mexicanas.

Según la última valoración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca de 25% de los informales en el país se encuentran trabajando dentro de una compañía y no en las calles.

Quejarse sería otro dilema si se considera que en la ciudad sólo operan 15 inspectores de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para proteger a más de 2 millones de capitalinos que están en el mercado laboral.

En la Ciudad de México al menos un millón 200 mil personas están en el empleo informal y son aquellos trabajadores que no tienen seguridad social, que obtienen ingresos por su propia cuenta y que un buen porcentaje no paga impuestos por sus labores.

OFERTA Y DEMANDA

En noviembre y diciembre incrementa hasta 10% el número de vacantes que se ofrecen a través de las distintas bolsas para encontrar empleo en Internet, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía Trabajando.com.

Pese a este aumento, los trabajos que se publican son aquellos en donde no se requiere una formación profesional obligatoria, además de que los salarios promedio de estas actividades oscilan entre los 3 mil pesos y los 8 mil pesos.

Una encuesta realizada por esta compañía a más de 2 mil mexicanos con un grado de estudios técnicos, universitarios o de posgrado reveló que 78% de ellos ha recurrido a un empleo temporal como una alternativa a este problema.

Una investigación de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) también dio a conocer que 58% de los internautas obtuvieron su último empleo a través de una bolsa de trabajo en línea, contra 17% que lo encontró a través de anuncios clasificados.

“Los portales de búsqueda de empleo son considerados entre los usuarios como un auxiliar eficiente para encontrar opciones laborales”, señaló el Vicepresidente de Investigación de Mercados de la AMIPCI, Renato Juárez

Mal pagado

En Internet incrementará el número de vacantes durante esta temporada invernal, pero estos empleos están enfocados a personas que no necesariamente cuentan con estudios universitarios.

1. Vendedores de temporada (Tiendas y autoservicios)

Salario: $3,000 – $5,000

2. Hostess y meseros (Restaurantes)

Salario: $3,000 – $7,000

3. Ayudantes y auxiliares generales (Almacén, logística, embarque)

Salario: $4,000 – $6,000

4. Cajeros (Tiendas y autoservicios)

Salario: $4,000 – $7,000

5. Atención a clientes (Servicios)

Salario: $4,000 – $7,000

6. Promotores (Tiendas y autoservicios)

Salario: $3,500 – $5,500

7. Auxiliares Contables

Salario: $5,000 – $8,000

(IGNACIO GÓMEZ)