Juan de la Barrera 33 y 37, otro proyecto habitacional en Condesa

Vecinos de la colonia Condesa se manifestaron este miércoles en las inmediaciones de los números 33 y 37 de la calle Juan de la Barrera, para exigir que el Gobierno del DF y autoridades de la delegación Cuauhtémoc detengan el desarrollo de vivienda y comercio en la colonia.

Estos dos predios, junto con los números 10 y 14 de la calle de Cuernavaca, forman parte de un proyecto del despacho de arquitectura Javier Sánchez y Asociados, que busca construir cinco torres para desarrollar 76 viviendas y 138 cajones de estacionamiento.

El despacho solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) un dictamen para que cuatro lotes se conformen en uno solo y que tengan usos de suelo distintos al original. Se solicitó la construcción de un Polígono de Actuación que, según la Ley de Desarrollo Urbano del DF, es una superficie de suelo integrada por más de un predio a la que se le cambia la situación original.

La Seduvi aprobó el proyecto el 18 de julio del 2014. Cambió el uso de suelo habitacional original, que era de tres niveles, para que se construyan cinco torres de hasta 10 niveles, con una altura máxima de 33.76 metros, según consta en el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo que otorgó la Secretaría.

María Luisa Yllana, coordinadora del Comité Ciudadano Condesa, afirma que esta obra pone en riesgo el sistema de agua potable y de drenaje actual, que “no dan para el crecimiento de vivienda ni del comercio formal e informal, son obsoletas y en cualquier momento colapsarán”.

Las autoridades, dice, “están promoviendo el fenómeno de desarrollo y gentrificación que nos puso en la situación más aguda en materia de seguridad que hayamos vivido”.

En dos de los cuatro predios se encuentran dos casas estilo Art Nouveau, una corriente arquitectónica de finales del siglo XIX, consideradas Áreas de Conservación Patrimonial por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que no pueden ser demolidas y solamente pueden ser intervenidas hasta en un 16%.

Aunque la construcción no ha comenzado, los departamentos ya están en preventa y van de los tres millones 661 mil pesos a los 9 millones 173 mil, según anuncios de la inmobiliaria Espacios Urbanos, empresa que promueve la venta de los departamentos.

Por eso, dice que buscan emplazar a las autoridades entrantes y salientes a que se haga una declaratoria de construcciones y una moratoria urbana en la Condesa porque “están amenazando las vidas humanas de nuestros vecinos y visitantes”.

María Chavarri, integrante del Comité Condesa, dice que no están en contra del desarrollo de vivienda en la ciudad pero que “antes se tienen que hacer estudios que avalen que no van a existir afectaciones en los servicios ni a las viviendas que ya existen”.

En este sentido, detalló que las obras de demolición que ya se están realizando en los predios están afectando a viviendas aledañas sin que haya ninguna medida de protección civil que evite los daños.

Asimismo, resaltó que en la colonia Condesa se están realizando otras obras de los mismos arquitectos, una en la calle de Pachuca número 2 y el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec.

En la página web de los arquitectos, se aprecia que tienen 15 proyectos en la colonia Condesa, que incluyen vivienda urbana, oficinas y edificios de usos mixtos.

EL PREDIO VECINO

José Armando Bonilla es vecino de estos predios. Él habita en el número 25 de Juan de la Barrera, en una unidad habitacional de dos niveles, que se compone, además, de otro predio con las mismas características que tiene el número 27.

Alrededor de su vivienda sólo quedan rastros de lo que fueran las otras casas que conformaban la unidad, unas 50, afirma. Él es integrante de una de las ocho familias que aún habitan en el lugar. Alrededor de ellos, las casas están siendo demolidas.

Bonilla cuenta que el despacho de arquitectos Javier Sánchez y Asociados tiene un juicio abierto para obtener la totalidad del predio. “Nos amedrentaron con golpeadores y aquellos que no contrataron abogados se fueron por un desalojo que no nos consta que fuera autorizado como corresponde, por eso sólo quedamos nosotros”.

La diputada Gabriela Salido, dice que lo que busca el despacho es incluir estos dos predios en el polígono de actuación que autorizó la Seduvi y que, aunque la obra de demolición está actualmente suspendida, “Protección Civil no hizo nada por proteger a la gente que continúa viviendo en el lugar, aunque su vida estuviera en riesgo”.

Actualmente el predio está custodiado por seis policías privados que impiden el acceso a visitantes y familiares de las personas que aún habitan el lugar.

LA INMOBILIARIA DESMIENTE CONSTRUCCIÓN DE MÁS VIVIENDAS

La inmobiliaria  JSª informó que en los predios 33 y 34 de Juan de la Barrera sólo se construirán 59 departamentos en las cinco torres, y no 76, como señalan los vecinos.

“Aun cuando las autoridades competentes han aprobado desarrollar hasta 81 viviendas con un 20% de área libre y jardín en el predio, JSª decidió edificar 59 y dejar un área libre y jardín correspondiente al 52% del terreno”, dice el comunicado.

Además, asegura que los vecinos de un kinder ubicado al lado de los predios no han sido amedrentados por parte de la inmobiliaria, al contrario, dice el comunicado, mantienen buena relación con los propietarios del lugar.

Respecto a la presunta preventa de departamentos de estos inmuebles, negaron que eso suceda.

“No se ha realizado preventa alguna, ni se contempla construir un desarrollo de 10 torres de 10 pisos como sostienen los distintos grupos de representación vecinal de la colonia Condesa”, señala la inmobiliaria.

(Alejandra Crail)