Fotografía Cortesía
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, realizó recorridos en los reclusorios varoniles Sur y Oriente, destacando el papel fundamental de los juzgadores y colaboradores en la institución, la cual se esfuerza por brindar una mejor impartición de justicia.
Durante su visita, el magistrado expresó su reconocimiento a las plantillas laborales y supervisó las obras que se están llevando a cabo para mejorar los espacios físicos destinados a la impartición de justicia. Asimismo, solicitó informes sobre la inexistencia de procesados sin sentencia en los juzgados penales de proceso escrito, los cuales se encuentran en proceso de extinción.
En el reclusorio Oriente, el magistrado recorrió áreas del edificio que están siendo remodeladas para albergar unidades de gestión judicial para apoyo de jueces de control y de ejecución de sanciones penales. También visitó salas de oralidad en proceso de habilitación, asegurando que se mantenga el avance de la remodelación para contar con la infraestructura necesaria para el sistema procesal penal acusatorio.
Acompañado por consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México y personal de las áreas operativas de la Oficialía Mayor, el magistrado visitó el Juzgado 19 Penal, donde anteriormente había sido titular, y tuvo la oportunidad de reencontrarse con sus antiguos compañeros.
En el reclusorio Sur, Guerra Álvarez visitó las dos unidades de gestión judicial que brindan apoyo a siete jueces del sistema procesal penal acusatorio. También recorrió sedes de juzgados penales de proceso escrito, los cuales han ido desapareciendo con la implementación del sistema acusatorio desde 2015, y se interesó por las causas en las que los procesados aún no habían sido sentenciados.
En el centro de internamiento del Reclusorio Sur, el magistrado fue guiado por el subsecretario de Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, quien le mostró las áreas donde los internos realizan labores de producción de alimentos y diversos oficios, como carpintería, artesanías y reparación de electrodomésticos.
Estos recorridos forman parte de un programa implementado por el magistrado Guerra Álvarez para visitar todas las áreas del órgano judicial capitalino. Durante las visitas, estuvo acompañado por consejeros de la Judicatura, el oficial mayor y titulares de diversas áreas administrativas y de apoyo judicial.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.