La actriz Kate del Castillo interpuso un amparo para evitar la detención que podría realizar la Procuraduría General de la República (PGR), derivada de la investigación por la reunión que sostuvo con Joaquín El Chapo Guzmán en octubre pasado.
De acuerdo con varios medios, la demanda fue promovida en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, impugnado que se violan los artículos 14 y 16 constitucionales.
El artículo 14 dice que “nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades o sesiones o derechos, sino mediante un juicio ante los tribunales previamente establecidos”, mientras que el 16 establece que “no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que proceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: KATE DEL CASTILLO SERÁ INVESTIGADA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO
El amparo quedó registrado bajo el número 70/2016, según diversos diarios. Además de que aseguran que en el acuerdo del juez se previno a la actriz para que aclare los términos de la demanda en un plazo de cinco días.
El pasado 19 de enero, la titular de la PGR, Arely Gómez, declaró al diario El Universal sobre indicios de que la actriz recibió dinero de El Chapo Guzmán para su marca de tequila ‘Honor del Castillo’, por lo que se llevaría a cabo una investigación por presunto lavado de dinero.
Un día antes, la dependencia informó que giró un citatorio para que la actriz fuera citada a declarar en calidad de testigo, por el encuentro que sostuvo con Guzmán Loera acompañada por el actor Sean Penn, con el propósito de realizarle una entrevista que se publicó en la revista Rolling Stone.
El pasado ocho de enero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, seis meses después de haberse fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano.
(Foto: Twitter/@katedelcastillo)