“Knock out a Gordillo”, por Jesús Zambrano

Sígueme en: @Jesus_ZambranoG

El mayor problema que ha propiciado el estancamiento de México es el de los llamados “poderes fácticos” o “poderes salvajes”, cuyo fortalecimiento se debió a la complicidad del viejo régimen priista y a la indulgencia de los dos sexenios panistas que en aras de preservar el poder y la gobernabilidad concedieron prebendas sacrificando el interés público. Como acertadamente lo ha sostenido Denise Dresser, el Estado mexicano creó sus propios monstruos.

Elba Esther Gordillo encarna a uno de esos poderes nocivos para el país. Capturó al Estado en su función educativa y se constituyó en un gigantesco dique adverso a las transformaciones que la educación requiere.

Gordillo fue más allá. Utilizó al SNTE para operar a favor de Calderón en las elecciones de 2006, se hizo de su propio partido, colocó legisladores, funcionarios locales e impuso a familiares e incondicionales en la administración calderonista.

La detención de la lideresa sindical por haber realizado operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita ciertamente representa un golpe, quizás el knock out a Gordillo y su camarilla. Cabe considerar que la detención se ejecuta en un ambiente inédito: la reforma educativa impulsada en el marco del “Pacto por México” signado por las más representativas fuerzas políticas del país. Sin tal acuerdo nacional, sin tal coincidencia en identificar a la dirigente del SNTE como el principal obstáculo a la más trascendente reforma estructural progresista, la educativa, se antoja difícil la ejecución de tal acción judicial.

Desde el PRD continuaremos exigiendo la aplicación de la justicia también para otros líderes sindicales y poderes fácticos que han violentado la ley. La administración de la justicia en un Estado de Derecho debe conducirse sin discrecionalidades ni con el fin de ganar simpatías. Estaremos atentos y trabajando en pro del respeto al marco jurídico y contra la impunidad.

En el terreno educativo, el PRD abogará por una transición democrática en favor de los profesores y el alumnado, sin más sindicatos cooptados por dirigencias corruptas. En línea con ello, la reforma educativa en curso rescata para el Estado la rectoría sobre la educación.


Fin

¡Anímate y opina!

*Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática

(Jesús Zambrano)