Las empresas ICA, Carso, Alstom, encargadas de construir las instalaciones de la Línea 12, y la empresa CAF, fabricante de los trenes que recorren la línea, asumirán los costos de reparación de la línea siempre y cuando se demuestre con peritajes, análisis y estudios, que los desperfectos son su responsabilidad y que ello esté estipulado en su contrato.
Así lo afirmaron Ricardo Moscoso, representante del consorcio constructor, y Maximiliano Zurita, de la empresa CAF, durante su comparecencia ante la Comisión Especial para el seguimiento del ejercicio de los recursos federales para la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados.
SÍ, PERO NO
Ricardo Moscoso dijo en la comparecencia que las empresas que representa han cooperado con las autoridades del Gobierno del DF (GDF) en la investigación que éste realiza sobre los desperfectos y que se harán responsables de los costos, siempre y cuando puedan serle atribuidos a sus representados.
“Lo que nos corresponda (de la reparación) tengan por seguro que lo vamos a solventar, pero lo que no nos corresponda, como traer durmientes, rieles y materiales, no”, dijo.
El representante señaló que aún faltan dictámenes a detalle para poder determinar de quién es la culpa de los desperfectos.
“De lo que seamos responsables indudablemente asumiremos los costos. Nada más hay que tomar en cuenta que mucho de lo que se menciona debe llevar un estudio más detallado, (…) una investigación y un dictamen”, dijo el representante del consorcio.
Moscoso señaló que la empresa francesa Systra, contratada por el GDF para realizar un diagnóstico en la línea, aún no ha entregado el estudio completo y no se pueden establecer los montos ni las responsabilidades.
CON BASE EN EL CONTRATO
Maximiliano Zurita, representante de CAF (fabricante de los trenes que recorren la línea), dijo que los costos que asumirán serán los que vengan estipulados en su contrato.
“El reperfilado normal (de la rueda) entra dentro del mantenimiento normal. Los trenes cumplen exactamente con la normatividad, generan esfuerzo y situaciones en la vía que están dentro de la norma; nos vamos a apegar a lo que diga el contrato”, dijo.
Insistió en que todas las especificaciones técnicas para la construcción de los trenes de la Línea 12, y de las ruedas de los mismos, fueron hechas por el Proyecto Metro y que la empresa CAF sólo se apegó a lo solicitado.
No obstante, el estudio que realizó Systra señala que una de las principales causas del desgaste ondulatorio en las vías de la línea, y por lo tanto del cierre de la misma, es causado por la incompatibilidad entre las ruedas del tren y las vías.
Entre las responsabilidades que sí aceptó Maximiliano Zurita, está proporcionar el mantenimiento de los trenes y dejarlos en condiciones operables.
“Estamos obligados a mantener los trenes en buenas condiciones operativas durante 15 años, independientemente de las causas o situaciones directamente no atribuibles a los trenes”, explicó.
El representante de la empresa CAF se negó a responder de manera verbal a los cuestionamientos que realizó el diputado del PAN Jorge Sotomayor, en los que preguntaba si admitirán los costos de adecuación de las ruedas de los trenes con las vías, si hubo sobreprecio en los trenes y el nombre del funcionario del Sistema de Transporte Colectivo Metro que solicitó a CAF aplazar la entrega de los trenes.
EL LITIGIO
El consorcio constructor está a la espera de que un juez dicte si deberá pagar 2 mil 500 millones de pesos al GDF para que se pueda liquidar el contrato entre ambas partes por la construcción de la Línea 12 del Metro.
Ricardo Moscoso explicó que actualmente se está en un proceso de conciliación y desahogo de pruebas de ambas partes para establecer los montos a finiquitar.
Los conceptos a pagar por parte del consorcio constructor son por sanciones y trabajos pendientes en la obra de la Línea 12.
PAGAN POR LO QUE USAN
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no ha pagado completa la renta de los trenes, pues no se pueden usar.
Desde marzo, el STC retuvo a CAF el pago de 17 millones de dólares porque 15 de los 30 trenes que rentan no funcionan.
El personal del STC realiza un reporte mensual de incidencias en los trenes y con ello determinan el pago variable que hace a la empresa española CAF.
Hasta la fecha, el Metro ha pagado 325 millones de dólares por la renta de los trenes, lo que representa sólo el .5% de lo que deberá pagar durante los próximos 15 años de servicio.
(Geovana Royacelli)