El volcán Popocatépetl amaneció muy activo, luego de una explosión registrada a las 7:14 am, a la que le siguieron otras dos, así como 252 exhalaciones, en las últimas 24 horas.
Debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán se determinó cerrar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, a partir de las 06:30 horas y fueron reanudadas seis horas más tarde.
¿Cuándo afecta al DF?
Las cenizas del volcán han llegado a la Ciudad de México en diversas ocasiones, la última vez, ocurrió en julio de 2013, cuando el Popocatépetl emitió una columna de gases y cenizas de 3.5 kilómetros de altura.
En esa ocasión se reportó caída de ceniza en las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta. Algunas aerolíneas cancelaron vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del DF, la distancia del Popo a la capital del país es de 60 kilómetros, por lo que ante una erupción de gran magnitud el riesgo de que llegue material volcánico es casi improbable, pero sí ceniza.
En erupciones de mayor magnitud y cuando el semáforo se encuentra en amarillo fase tres, aumenta la probabilidad de que la ceniza alcance zonas del DF.
Por el momento, el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase dos, en esta fase se prevén lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, por lo que no alcanzarían a la Ciudad de México.
La Secretaría de Protección Civil capitalina emite reportes diarios, a través de Twitter, sobre la actividad del volcán.