La Alberca Olímpica: olvidada y en riesgo

Una de las obras arquitectónicas mexicanas más representativas e innovadoras de los años 60, testigo del triunfo de Felipe “El Tibio” Muñoz, quien le otorgó a México su primera medalla olímpica en el 68, se está desmoronando.

El complejo Olímpico, que abarca el Gimnasio Juan de la Barrera y la Alberca Francisco Márquez, necesita resurgir del olvido.

Baños sin puerta, rotos o “clausurados”, goteras, escurrimientos, paredes con excremento de palomas, ventiladores inservibles y objetos arrumbados son marcas visibles del descuido en el que se encuentran los recintos olímpicos.

 

DINERO QUE NO SE VE

“Las instalaciones tienen deficiencias. Los baños están muy deteriorados y también el estacionamiento es muy chico para la cantidad de gente que viene a las competencias de natación”, comentó Rosa María Ramírez, usuaria de la alberca.

A pesar de que que en menos de seis años se han invertido al menos 59 millones de pesos, las instalaciones aún dejan mucho que desear.

De acuerdo con Rubén Aguirre, director del Deporte de la delegación Benito Juárez, se necesitan 80 millones de pesos más para que las edificaciones queden en óptimas condiciones.

TRABAJADORES… ¿DE PRIMERA?

Durante un recorrido realizado por las instalaciones de la Alberca Olímpica, se pudo observar desorden en el área de cajas, donde los usuarios tienen que hacer sus pagos mensualmente.

Cuestionados por MÁSPORMÁS, algunos de los usuarios comentaron que el trato es despótico, pocas veces pueden hacer pago con tarjeta de débito o crédito y la nueva ley fiscal motivó retrasos en los pagos atribuibles no a los usuarios, sino al sistema informático de pagos, el cual no estaba actualizado.

“Con esto de la Reforma Fiscal se les vino la noche. Resulta que antes pagabas tu mensualidad que es de 215 pesos y te entregaban tu recibo, y cuando refrendabas la anualidad que son 600 pesos, también. Ahora con la facturación electrónica, pues tuvieron que ponerse al día, luego de años luz de no invertir en su sistema”, explica Aída, mamá de un usuario de la Alberca. “A mi hijo casi lo dan de baja porque no se registraba el pago: pero no era por él, sino ellos los que no tenían los equipos al día. Hoy ya se normalizó, pero si fue una lata”, remató.

Siguiendo con el recorrido, se pudo observar que las instalaciones de oficinas se encuentran recién remodeladas, tienen buena pintura y los baños, a diferencia de los de los usuarios, son nuevos.

EN QUÉ SE HA GASTADO

*La inversión más reciente:
17 de mayo al 17 de junio de 2013
6 millones de pesos aportó la Delegación Benito Juárez.
Se utilizaron en la rehabilitación de la zona del jacuzzi; remodelación de trampolines, coladeras, área de clavados y baños.

*La reinauguración:
Diciembre de 2008 a abril de 2009
53 millones de pesos, recursos federales y delegacionales.
5.5 millones los aportó la Conade.
Se utilizaron en el remozamiento de los techos, servicio a calderas, reparaciones a instalaciones eléctricas, mantenimiento en general del inmueble.

(ALEJANDRA CRAIL Y OSCAR SANTILLAN)