Para la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller, no hay riesgo de que la Autopista Urbana Oriente (AUO) atraiga a un mayor número de personas para poblar la zona chinampera de Xochimilco.
Durante los últimos días Müller ha sido enfática en que la obra de la AUO no atravesará los humedales ya que se erigirá sobre la derecho de vía del Periférico Sur, sin embargo no se había pronunciado sobre los flujos de personas que arribarán a la zona con la nueva vialidad y el consecuente interés de algunos por asentarse en el sitio ecológico.
La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal indicó que en la chinampería de Xochimilco cercana a lo que será la Autopista Urbana Oriente no enfrenta actualmente problemas de asentamientos humanos, por lo cual estimó que tampoco los habrá.
“Tenemos (invasiones) en San Luis Tlaxialtemanco y San Gregorio en donde hay otra dinámica social que no está ligada con la Autopista”.
Sin embargo muy cerca de la zona donde se erigirá la Autopista Urbana Oriente (AUO) se encuentra Amalachico, un paraje dentro de la zona chinampera de Xochimilco que enfrenta actualmente una gran presión inmobiliaria irregular.
Amalacachico fue el predio en donde los invasores liderados por Nancy Rodríguez Pantoja, electrocutaron a policías que intentaron desalojarlos. En ese entonces el jefe de los uniformados era Marcelo Ebrard Casaubón quien años después como jefe de gobierno construyó a los habitantes de aquel asentamiento un Centro de Desarrollo Social.
A la espera de propuestas de académicos
Tanya Müller informó que la Secretaría de Medio Ambiente de DF está a la espera de que un grupo de académicos entregue una serie de propuestas para hacer que la AUO no afecte la zona de humedales.
“Estuvimos en un foro en la Comisión de Derechos Humanos del DF en donde escuchamos a los académicos y ahora esperamos que nos entreguen un documento para ver cuáles son sus propuestas, saber qué viabilidad tienen y en un momento incorporarlas”, señaló Müller.
Manifestó que también están a la espera de los resolutivos de impacto ambiental, que calcula estarán listos en los últimos días de agosto o septiembre.
Dijo que el Periférico tiene más de 30 años de antigüedad y que nunca fue desincorporado del Área Natural Protegida (ANP).
(Josué Huerta)